martes, 17 de agosto de 2010

UN PEQUEÑO BOSQUE EN MANAGUA.



Sobre la Avenida Bolívar, en Managua hay un pequeño bosque que alberga más de 235 especies de árboles y que ayuda a oxigenar un poco la capital.
Arboretumb adornado con cedros reales, caoba, jenízaro, Brasil y tamarindo montero, permite a los estudiantes y público en general alejarse de la rutina, tener un lindo e inolvidable momento junto a la naturaleza y conocer un poco más sobre nuestros árboles.

Algunas de las especies resguardadas en Arboretum son árboles traídos de diferentes partes del país y que en estos momentos están en peligro de extinción.
Según trabajadores de este centro diariamente reciben la visita de entre 150 a 200 estudiantes de diferentes centros, universidades, incluso instituciones interesados en conocer cuál es el estado de nuestra flora, las características de cada especie y cómo podemos contribuir con la naturaleza.

El cantar de las aves, lo agradable del lugar y el encantador paisaje permite que los visitantes de Arboretum tengan la dicha o se imaginen que han viajado a otro departamento.

En este vivero guías especializados se encargan de orientar a los visitantes sobre la proveniencia, cuido y estado de los árboles.

El pequeño espacio natural también cuenta con una sala de videos que espera a todos aquellos que deseen saber un poco más sobre la ambiente, la flora, la fauna y todo lo relacionado con los bosques.

Es una forma de combinar la teoría con la práctica y dejar que las niñas y niños descubran por si solos este maravilloso mundo. En realidad es poco lo que pueden aprender encerrados en las aulas de clases mientras si los traemos a conocer divirtiéndose los estudiantes nunca olvidarán estas imágenes, indicó Mayra Fuertes, una de las maestras que andaba de paseo junto a sus alumnos.

Los árboles, el aire puro y el increíble paisaje es capaz de hacer olvidar los malos momentos, liberarnos del estrés, la fatiga y todas las obligaciones del día a día.
AL llegar a Arboretum experimentamos una sensación de paz, tranquilidad y sobre todo de compromiso con el medio que nos rodea. Como seres humanos tenemos mucho que hacer para cambiar el desastre que hemos ocasionado en el planeta, y es visitando y concientizándonos verdaderamente como lograremos reparar los daños.

En estos últimos años Arboretum se ha convertido en uno de los lugares naturales más visitados de Managua, por ello delegados del MARENA, estudiantes y los mismos trabajadores realizan constantes jornadas de reforestación y limpieza para mantener la belleza y seguridad del lugar.

Actualmente está siendo administrado por el INAFOR, y su principal trabajo es dar a conocer aspectos de la flora nacional para su protección y conservación.

En los últimos años su ubicación, en la ciudad de Managua, hace de éste un sitio muy accesible y adecuado para pasarla bien entre amigos, familiares y con los mismos compañeros de clases.

Niños corriendo de un lado a otro, saltando de alegría y libres como las mariposas es lo que podemos apreciar en esta área natural única y especial para todos lo capitalinos.

Usted no puede dejar de darse una vuelta por Arboretum, pues la opción perfecta para dejar todas las malas vibras, el cansancio del trabajo y la rutina.
Sin duda muchas veces hemos ido en las cercanías de la avenida Bolívar, pero hemos pasado por alto este bello lugar, o estuvimos bajo la sombra de sus árboles, escampando el sol o la lluvia.

Seguro que nos preguntamos ¿Qué será allí? ¿y ese nombre raro? Pero nunca nos aventuramos a explorar que hay dentro que podemos aprender y cuantas sonrisas podemos soltar. Es por ello que te hago el llamado a visitar Arboretum y vivir en carne propia de esto y más…….. mucho más……

No hay comentarios:

Publicar un comentario