domingo, 29 de agosto de 2010

Este lunes inician operación para rescatar a mineros chilenos atrapados


Las tareas de perforación para rescatar a los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José (norte) desde hace 24 días, comenzarán en la madrugada de este lunes luego de la instalación de la perforadora con la que se prevee restacarlos en un lapso de tres a cuatro meses.

La información fue dada por el grupo de ingenieros encargados de esta labor en la zona, mientras se producía el envío del Gobierno chileno de aparatos de entretenimiento para los trabajadores, que estarán a una profundidad de 700 metros en al menos 90 días.

"Se está instalando (la perforadora). Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos el día lunes (30 de agosto) en la madrugada partir con esta máquina", explicó el gerente de minas de El Teniente, André Sougarret, responsable de esta operación.

Sougarret indicó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina San José, cercana a Copiapó, en la que están los mineros atrapados, quienes hasta ahora se encuentran en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Asimismo, reiteró que la tarea de rescate se extenderá por un lapso de entre tres a cuatro meses. Esta confirmación la da Sougarret, luego de que un medio impreso afirmara que los trabajadores saldrían dos meses antes de los esperado.

Por otro lado, El Papa Benedicto XVI oró por los mineros chilenos atrapados en los yacimientos de San José y les pidió mantener la calma necesaria ante su próximo rescate, tras permanecer varios días atrapados bajo tierra.

Durante el rezo dominical del Angelus, recordó –hablando en español- el drama que viven los mineros atrapados por un derrumbe en el país del sur.

"A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo.

La situación de los mineros mantiene la atención mundial y diversos países han ofrecido su ayuda para sacar con vida a los mineros.

Un equipo de expertos de la NASA viajará esta semana a Chile para asesorar al Gobierno en las tareas para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros en un yacimiento. Las autoridades chilenas reconocieron que varios de los mineros sufren problemas psicológicos o tienen lesiones importantes en sus cuerpos, aunque las últimas informaciones hablan de una leve recuperación.

El director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), Michael Duncan, confirmó que a principios de la semana viajará un grupo de cuatro expertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) estadounidense a Chile para asesorar a los mineros atrapados en el yacimiento. El equipo, encabezado por el propio Duncan, estará compuesto por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas a espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional

Treinta y tres mineros se encuentran atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en la región de Atacama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario